Entrevista a Luis Bassat

|
“La publicidad tiene más futuro que pasado…”



Publicista nato, con mas de 30 años de experiencia a sus espaldas, Lluis Bassat es hoy por hoy un gurú, una referencia, en la comunicación publicitaria a nivel mundial. Presidente del grupo Bassat, Ogilvy & Mather de España, y miembro del consejo administrativo de la empresa multinacional Ogilvy & Mather Worldwide, estudió Ciencias Sociales y Administración de Empresas y se especializó como técnico en Publicidad. Hace algo más de una década asumió el reto de organizar las ceremonias inaugural y de clausura de Barcelona´92, que fueron un éxito rotundo, y dieron dimensión internacional a la ciudad de Barcelona. Es autor de obras de referencia como “El libro rojo de la publicidad” o “El libro rojo de las marcas”. Elegido el mejor publicitario español y latinoamericano del siglo XX. Destina parte de su tiempo, sus esfuerzos y sus recursos a la Fundació Carme y Lluis Bassat de ayuda a las personas necesitadas.

Enric Bas: Sr. Bassat, ¿cuál considera que es la posición de la publicidad hecha en España dentro del mercado publicitario mundial ahora mismo? ¿es lider en algún sentido? ¿porqué?

Lluis Bassat: La publicidad española, que fue la tercera mejor del mundo hace pocos años, sigue hoy en los primeros puestos, no más allá del 5º ó 6º, lo que sigue siendo una posición privilegiada.

Seguramente si no se juzgara cada spot en función de su costo, tal vez ocuparía el primer lugar ya que la fuerza de la publicidad española reside en la sencillez de sus ideas y no en la complejidad de las grandes producciones.

E.B.: ¿cuáles son los principales cambios que esta experimentando la publicidad a principios del siglo XXI con respecto a la publicidad del siglo XX?

Lluis Bassat: Los finales del siglo XX representaron el redescubrimiento de la importancia de las marcas. En este principio de siglo, la construcción de las marcas sigue siendo un tema de vital importancia y se está demostrando que para ello se necesita, además de la publicidad, un magnífico trabajo de las demás disciplinas como son las relaciones públicas, las promociones, el marketing directo, la interactividad, etc.

E.B.: ¿tiene futuro la publicidad ? ¿a que retos habra de hacer frente?

Lluis Bassat: Claro que tiene futuro la publicidad, más que pasado. La publicidad está convirtiéndose en una herramienta no sólo para las empresas que venden productos de consumo sino también para instituciones de todo tipo que necesiten comunicarse con el público en general. Estoy pensando en Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos.

E.B.: haciendo prospectiva: ¿Cómo sera la publicidad del futuro?; es decir, ¿qué tendencias, tanto a nivel de preferencias de los consumidores (estilos de vida, etc…) como a nivel tecnológico y estético configurarán la publicidad del siglo XXI a su juicio?

Lluis Bassat: La publicidad del siglo XXI seguirá teniendo como objetivo convencer a los consumidores por la vía racional o persuadirlos por la vía emocional. La publicidad seguirá siendo un reflejo de la sociedad y evolucionará al mismo tiempo que ella. Tendrá en cuenta y utilizará las nuevas tecnologías al mismo tiempo que vayan entrando en ellas los ciudadanos.

E.B.: por último, ¿qué consejos daría usted a los publicitarios del siglo XXI; a todos aquellos jovenes que estan ahora mismo estudiando en la universidad y mañana habrán de trabajar al mercado de la comunicación?

Lluis Bassat: Hace unos años yo aconsejaba a las personas que querían entrar en publicidad que estudiaran la carrera. Después aconsejé que estudiaran la carrera e inglés. Luego, que estudiaran la carrera, inglés, y conocer suficientemente el uso de un ordenador personal.

Y ahora aconsejo a los que me preguntan que además de saber todo esto, traten de convertir alguno de sus hobbies en un tema diferencial de su currículum. Por ejemplo, si alguien tiene pasión por las carreras de coches y conoce perfectamente bien las marcas, los corredores, las pruebas, etc., tal vez le aconsejaría que profundizara un poco más en el conocimiento del sector del automóvil porque algunas agencias trabajamos para ese sector y entre dos candidatos a asumir un puesto de trabajo, el que ya sepa de coches lo tendrá más fácil. Otro ejemplo puede ser el conocimiento del mundo de la alimentación, de las dietas, de las calorías, las posibilidades combinatorias de los diferentes alimentos, etc. Estoy seguro que este es un factor que cualquier agencia que trabaje para productos de alimentación, lo tendrá en cuenta.

En resumen, la carrera, el inglés y la informática ya no son suficientes para garantizar un puesto de trabajo. Vale la pena saber una cosa más, que otros candidatos al puesto no conozcan.


Fuente: Reefviews.com

0 comentarios: